Una de las preguntas que más nos hace la gente con relación al tema de la disolución de sociedades conyugales, es cuánto cuesta o cuánto sale un divorcio en Argentina 2021. Esta pregunta obviamente es lógica y está muy bien que se realice, porque la gente necesita saber si estará en condiciones de afrontar la exigencia económica que plantea la situación, que por otra parte suele venir acompañado de mucha carga emocional. El problema es que la pregunta “cuánto cuesta un divorcio en Argentina” no tiene una respuesta plana y unívoca, ya que en realidad depende de una sumatoria de factores que habrá que conversar y definir.

Está muy bien de todas formas que la gente pregunte “cuánto cuesta divorciarse”, ya que en última instancia para algunas parejas el hecho de disolver la sociedad conyugal es una mera cuestión formal. En otros casos no: el divorcio puede definir múltiples temas importantes, como la división de bienes, la tenencia de los niños (si los hubiere) y otros temas a fundamentales.

No obstante lo anterior, podemos dar algunos indicios importantes comenzando a revisar ciertos conceptos que hay que comprender al menos en términos generales, ya que plantean casos distintos ante la ley. Por ejemplo cuándo se pregunta cuánto sale un divorcio de común acuerdo, y cuánto sale un divorcio express, la respuesta no puede ser jamás la misma, porque son dos modelos de divorcio muy diferentes que implican trámites distintos, con lo cual en los hechos el divorcio express tiene un costo que difiere y no es posible dar la misma respuesta en torno al costo que la que se da a la pregunta “¿cuánto cuesta un divorcio de común acuerdo?”.

Cuánto Cuesta Divorciarse en Buenos Aires

Más allá de todos estos factores que influyen, y que se irán aclarando al conocer el caso específico, al conversar con nuestros abogados usted tendrá el dato certero de cuánto cuesta el trámite de divorcio para su situación puntual, ya sea un caso de divorcio voluntario, amistoso, contencioso, etc. Y le anticipamos que podrá pagar los honorarios en cómodas cuotas con su tarjeta de crédito.

Como profesionales, tenemos claro que el dato de cuánto sale un divorcio en Argentina es fundamental para las parejas que deciden disolver su unión legal. En las distintas jurisdicciones hay diferentes reglamentaciones o leyes que rigen lo que deben cobrar los abogados por su trabajo e intervención en caso de un trámite y proceso de esta naturaleza, como representante de uno de los interesados.

Por ejemplo, en Capital Federal la ley 27.423 plantea valores por cada tipo de procedimiento. El monto que se estipula para casos de divorcio donde existe un acuerdo muto es muy inferior al que se plantea para una presentación unilateral. Esos montos son los que habría que abonar si el cliente no llega a un acuerdo con su abogado por un monto menor. Por lo común a la hora de definir cuánto cuesta un abogado para divorcio es bueno que haya un pacto previo entre el cliente y el letrado, y que el primero conozca bien cuál es la política del estudio con relación al cobro de sus honorarios. Cuando la persona conoce con certeza cuánto le costará el trámite, puede decidir embarcarse, o no. En los hechos, la consulta sobre cuánto dinero cuesta un divorcio es lo que hace que la gente termine optando por concretar el trámite o no, o bien que elija el momento más oportuno para hacerlo en función de su situación presupuestaria particular.

Cuánto Sale un Divorcio en Argentina

Naturalmente la complejidad del proceso definirá los montos que percibirá el abogado, dentro de ciertos parámetros lógicos y sin superar lo estipulado por la ley. Cuando no hay bienes ni hijos involucrados, el costo es obviamente menor, ya que el trámite es más simple. Luego, si quiere saber cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo, debe saber que en Capital Federal o en Provincia de Buenos Aires, al menos suele ser más barato que una demanda de divorcio unilateral (o un divorcio incausado, como también se conoce al trámite express en que no hay mutuo consentimiento ni motivo explícito concreto sino simple voluntad de una de las partes), como ya hemos señalado, aunque las diferencias no necesariamente son tan amplias como las que plantea la ley. Es decir que a la pregunta “¿cuánto cuesta un divorcio incausado?”, sin tener demasiados datos sobre el caso, podemos decir que es más oneroso que la alternativa de divorcio donde existe consentimiento o mutuo acuerdo.

Además de los honorarios del abogado, hay una serie de gastos involucrados, que dependerán de la clase de trámite. Por otro lado, para responder cabalmente cuánto sale o cuesta un divorcio en Argentina 2020 habría que conocer distintas variables importantes, como los temas de liquidación de bienes, responsabilidades parentales, alimentos para los hijos en caso de haberlos, etc.

¡Consúltenos ahora para que podamos indicarle con más precisión cuánto cuesta divorciarse en el país en la actualidad, de acuerdo a su situación personal!.

Consulta a un asesor